domingo, 20 de abril de 2014

La importancia de la consultoría en franquicias del sector de comida rápida:








La importancia de la consultoría en franquicias del sector de comida rápida:




Uno de los elementos fundamentales de la actividad de la franquicia en el sector de comida rápida, es el área de consultoría; la cual está relacionada con la función administrativa del control que debe tenerse en toda organización para garantizar que los procesos establecidos por la casa matriz se llevan de la manera diseñada y se cumple lo establecido en el manual de operaciones.


Se realiza mediante la figura del consultor, persona de larga experiencia en el ramo que fiscaliza, verifica, garantiza y orienta que los procesos operativos se lleven de la manera adecuada y detecta las desviaciones que  ocurran en la operatividad durante un periodo de tiempo determinado en  la gestión del sistema. 


El consultor mediante visitas programadas o inesperadas, constata en el lugar los procesos administrativos y operativos de la unidad de negocios, detecta posibles desviaciones del manual de operaciones y puede -si así lo considera necesario- entrenar y/o reentrenar  al personal de la unidad de negocios, en la actividad que no estuviere ejecutándose tal como lo indica el manual operativo de la franquicia.


Entre las actividades propias del consultor se encuentran:


01.- Chequear  la operatividad y estado satisfactorio de los distintos equipos.


02.- Revisar   la fecha de caducidad de productos en la unidad de negocios.


03.- Detectar la  presencia de productos no aprobados por la franquicia en la unidad de negocios.


04.- Revisar si se efectúa un adecuado control de plagas y fumigación en el lugar.


05.- Constatar el estado y  la higiene adecuada de equipos y utensilios necesarios para los procesos productivos.


06.- Supervisión y orientación de la higiene de los empleados al momento de procesar los alimentos.


07.- Constatar la buena práctica y ejecución de los procesos al momento de elaborar los diferentes alimentos. 


08.- Cerciorarse de la limpieza satisfactoria de las unidades de negocios según lo indicado en el manual de operaciones respectivo.


09.- Garantizar mediante inspección que la decoración de la unidad de negocio cumple con el estándar de la marca.


10.- Detectar si hay algún elemento decorativo desgastado que pueda dañar la imagen de la marca ante la clientela.


11.- Revisar la operatividad satisfactoria de los elementos de seguridad de la unidad de negocios.


12.- Fiscalizar la parte administrativa de la unidad de negocios para detectar posibles anomalías en los gastos e inversiones que afecten la rentabilidad del sistema.


13.- Cerciorarse de la vigencia  y autenticidad de los distintos permisos y registros de la unidad de negocios, para que no ocurra ningún inconveniente futuro con instituciones gubernamentales.


14.- Orientar el proceso de entrenamiento de los empleados para garantizar la máxima calidad y operatividad de la unidad de negocios según lo establecido en el manual de operaciones.


15.-  Constatar en el lugar la calidad de la atención al cliente, según lo establecido por la cadena en el manual de operaciones.


16.- Levantar el informe de la visita para enviarlo a la casa matriz de la cadena.



Eventualmente el consultor puede ser designado como consejero para acompañar al franquiciado en el proceso de instalación de equipos y acondicionamiento de una nueva unidad de negocios.



La actividad de consultoría por los aspectos antes mencionados se convierte en factor fundamental del éxito de las unidades operativas y en su trabajo se garantiza que los estándares de la marca se cumplan por los distintos franquiciados, cada uno de los consultores son los ojos de la casa matriz en cada una de las unidades de negocio.



Artículo realizado por Leonardo Melero