La importancia de la
consultoría en franquicias del sector de comida rápida:
Uno de los elementos
fundamentales de la actividad de la franquicia en el sector de comida rápida, es el área de consultoría; la
cual está relacionada con la función administrativa del control que debe
tenerse en toda organización para garantizar que los procesos establecidos por
la casa matriz se llevan de la manera diseñada y se cumple lo establecido en el
manual de operaciones.
Se realiza mediante la figura del
consultor, persona de larga experiencia en el ramo que fiscaliza, verifica, garantiza
y orienta que los procesos operativos se lleven de la manera adecuada y detecta
las desviaciones que ocurran en la operatividad durante un periodo de tiempo determinado en la
gestión del sistema.
El consultor mediante visitas
programadas o inesperadas, constata en el lugar los procesos administrativos y
operativos de la unidad de negocios, detecta posibles desviaciones del manual
de operaciones y puede -si así lo considera necesario- entrenar y/o reentrenar al personal de la unidad de negocios, en la actividad que no estuviere ejecutándose tal como lo indica el manual operativo de la franquicia.
Entre las actividades propias del
consultor se encuentran:
01.- Chequear la operatividad y estado satisfactorio de los distintos equipos.
02.- Revisar la fecha
de caducidad de productos en la unidad de negocios.
03.- Detectar la presencia de productos no aprobados por la franquicia en la
unidad de negocios.
04.- Revisar si se efectúa un
adecuado control de plagas y fumigación en el lugar.
05.- Constatar el estado y la higiene adecuada de equipos y utensilios
necesarios para los procesos productivos.
06.- Supervisión y orientación de
la higiene de los empleados al momento de procesar los alimentos.
07.- Constatar la buena práctica
y ejecución de los procesos al momento de elaborar los diferentes alimentos.
08.- Cerciorarse de la limpieza satisfactoria
de las unidades de negocios según lo indicado en el manual de operaciones
respectivo.
09.- Garantizar mediante
inspección que la decoración de la unidad de negocio cumple con el estándar de
la marca.
10.- Detectar si hay algún
elemento decorativo desgastado que pueda dañar la imagen de la marca ante la
clientela.
11.- Revisar la operatividad
satisfactoria de los elementos de seguridad de la unidad de negocios.
12.- Fiscalizar la parte
administrativa de la unidad de negocios para detectar posibles anomalías en los
gastos e inversiones que afecten la rentabilidad del sistema.
13.- Cerciorarse de la vigencia y autenticidad de los distintos permisos y
registros de la unidad de negocios, para que no ocurra ningún inconveniente
futuro con instituciones gubernamentales.
14.- Orientar el proceso de entrenamiento
de los empleados para garantizar la máxima calidad y operatividad de la unidad
de negocios según lo establecido en el manual de operaciones.
15.- Constatar en el lugar la calidad de la
atención al cliente, según lo establecido por la cadena en el manual de
operaciones.
16.- Levantar el informe de la
visita para enviarlo a la casa matriz de la cadena.
Eventualmente el consultor puede
ser designado como consejero para acompañar al franquiciado en el proceso de
instalación de equipos y acondicionamiento de una nueva unidad de negocios.
La actividad de consultoría por
los aspectos antes mencionados se convierte en factor fundamental del éxito de
las unidades operativas y en su trabajo se garantiza que los estándares de la
marca se cumplan por los distintos franquiciados, cada uno de los consultores
son los ojos de la casa matriz en cada una de las unidades de negocio.
Artículo realizado por Leonardo Melero
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